upn_grupo76
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Competencias Genéricas y el Perfil del Egresado de la Educación Media Superior

Ir abajo

Competencias Genéricas y el Perfil del Egresado de la Educación Media Superior Empty Competencias Genéricas y el Perfil del Egresado de la Educación Media Superior

Mensaje  María Marina Magadán Sala Mar Sep 02, 2008 2:45 am

Competencias Genéricas y el Perfil del Egresado de la Educación Media Superior

El documento nos habla que las competencias genéricas conforman el perfil del egresado, que a pesar de los diferentes modelos educativos que se ofrecen en el país, o de la modalidad abierta, mixta, escolarizada, módulo o asignatura, deben contar los jóvenes para participar eficazmente en su vida social, profesional y política alo largo de su vida.

Cuando elaboro mis secuencias didácticas, no he considerado las competencias genéricas para las asignaturas de biología y ecología que imparto, sin embargo vincularlas con otras disciplinas me permite facilitar el conocimiento pues tiene una aplicación de la vida diaria o profesional que hace más significativo el conocimiento.

Cuando hablamos de se autodetermina y cuida de sí, es una de las competencias que sin nombrarla hemos realizado siempre en nuestra labor docente al guiar a nuestros alumnos por el camino del bien enseñándolos a valorar su vida, su familia, su entorno. Cuando iniciamos la especialidad, reflexionamos sobre nuestras satisfacciones y todos comentamos que el reconocimiento de nuestros alumnos y padres de familia era uno de ellos y no precisamente por la transmisión de conocimientos, sino el resultado de combinar saberes, valores, emociones, decisiones, criticas, conductas y decisiones para lograr sus metas de su profesión y su vida personal.

Se expresa y se comunica, otra competencia que hemos trabajado, para expresar ideas, conocimientos, discursos, exposición de clases, utilizamos símbolos y dibujos y en algunas ocasiones las tecnologías de la información y comunicación en la elaboración de tareas, trabajos de investigación.

Aprende en forma autónoma, esta competencia la hemos alentado mucho al apoyar que busquen el conocimiento de acuerdo a sus interés e inquietudes, a no conformarse solo con los comentarios del aula, y sobre todo a superarse constantemente en la vida.

Trabaja en forma colaborativa, el trabajo en equipo también lo hemos hecho antes, sobre todo apoyando o solicitando más trabajo de aquellos jóvenes que no les gusta participar y se esconden bajo el trabajo de otros, se alienta la apertura para que todos se expresen y participen con sus conocimientos y habilidades en el trabajo solicitado. Ser tímido no debe ser una limitante para no colaborar con mi equipo o la sociedad.

Participa con responsabilidad en la sociedad. En esta competencia hemos participado más en el trabajo con la sociedad, cuando hemos participado en campañas de reforestación, de limpieza de barrancas, de nuestra colonia, en ayuda a damnificados de temblores, inundaciones de estados vecinos y en el nuestro, sobre todo en nuestra comunidad que es muy plana y se inunda, los alumnos participan con un alto sentido de responsabilidad y valor humano, fortaleciendo los valores.

Como menciona el documento estas competencias no son exclusivas para una asignatura, todos las debemos de fomentar como una responsabilidad humana y social, en beneficio de nuestros hijos.

María Marina Magadán Sala

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 02/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.